La demencia de la señora Larsen

La demencia de la señora Larsen

Hace unas semanas en la asignatura de psiquiatría tuvimos una clase especial. En el tema de la demencia, en concreto el Alzheimer, hablamos del diagnóstico diferencial con envejecimiento fisiológico.

El profesor nos puso un ejemplo sacado de un caso clínico presentado por la OMS. Se trataba de una señora danesa, la señora Larsen.

La señora Larsen es una persona mayor, anciana, con una discapacidad que no le permite moverse correctamente; tiene coxalgia. Por ello el gobierno le asignó un trabajador social que la visita regularmente. Además no tiene familia, su única hermana había fallecido recientemente y no tenía hijos. Estaba sola.

Un día el trabajador social se sorprendió pues la señora Larsen empezaba a hablarle extrañada de un grupo de africanos que la visita cada noche, sin falta. Según ella, eran respetuosos e iban con sus hijos, que igualmente se comportaban bien. El trabajador social, alertado por la situación, pensó que podía tratarse de un inicio de Alzheimer con Delirium asociado, y la ayudó a ir al psiquiatra. En el servicio de psiquiatría le hicieron los tests y pruebas necesarias, sin ver nada ni en resonancia magnética ni en TAC. Los test de inteligencia fueron normales. Extrañados por la situación, decidieron enviar a una enfermera que pasaría una noche junto a la señora Larsen.

Cuando la enfermera llega a la casa de la señora se encuentra con una familia africana en el salón. Les habían asignado una vivienda social en el mismo edificio que la señora Larsen. Al enterarse de que esta señora no tenía familia y estaba sola decidieron visitarla cada noche y hacerle compañía, a pesar de que no pudiesen comunicarse muy bien con ella al no hablar danés.

Una vez la enfermera se cercioró de que no había ningún interes ecónomico o de otro tipo en las visitas el caso se dió por cerrado.

Y así es como la señora Larsen, sospechosa de Alzheimer y Delirium, empezó a tener compañia en su, hasta entonces, solitaria vida.

Que bonito ????. Tanto que no podia no compartirlo.

Para terminar, comentar que la foto destacada es de la Bahia de Galway, en Irlanda.

¡Disfrutad del fin de semana!

 

2 comentarios

  1. ¡Qué historia más bonita! ☺
    Creo que la Psiquiatría a veces puede ser bastante subjetiva, interpretar los pensamientos y creencias de una persona sólo a partir de lo que dice y hace, sin ninguna forma de asegurar lo que realmente ocurre en el cerebro de la persona… ¡Uff! ????
    ¡Muy buena entrada!

    • Aquí hay una consideración más que nos decia el profesor y no esta reflejada en el artículo. Y es que el trabajador social, en un impetu diagnosticador, fue el que llevo preocupadisimo a la anciana al hospital y con un diagnóstico supuesto por el, que no fue el más acertado. Quizá hubiera tenido experiencias previas de ese tipo, no lo se, pero resulto ser muy apresurado.

      De todos modos estoy muy deacuerdocon lo que dices, en la psiquiatría hay muchas direcciones a las que mirar antes de llegar a buen puerto.

      Me alegro de que te gustase ????

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: