Técnicas de estudio para aprovechar cada minuto

Técnicas de estudio para aprovechar cada minuto

Mapa de conceptos: Como sobrevivir a una época de exámenes

Espero que la cuesta de enero se esté haciendo lo menos dura posible para todas esas personas, estudiantes, que tienen por delante una pila de exámenes que estudiar. Para ayudar un poco en este sentido, y a petición de estudiantes de nuestra Facultad, mi compañera Sara Figueroa y un servidor estuvimos preparando en diciembre un taller de técnicas de estudio, que resultó ser todo un éxito.

Para toda la gente que no pudo asistir al mismo (que fueron muchas personas, pues algunos cursos ya habían empezado exámenes) preparamos un documento con la información básica sobre lo que se trato y lo que aprendimos en el taller.

Con permiso de Sara, y adaptándolo al blog, voy a dejaros aquí todo lo que tratamos para que lo podáis usar. Eso sí, es probable que ya estés inmerso en los exámenes: no cambies de repente todos los hábitos de estudio, puede acabar siendo contraproducente. Aunque si tenéis tiempo de introducir alguna pequeña variación y veis que os funciona os animo a que la mantengáis y a que probéis otras cuando se acabe este periodo de exámenes.

¡Por cierto! En Médico en Piezas ya he hablado de cosiñas interesantes que se pueden hacer de cara a enfocar una época de exámenes. Seguro que se le puede sacar algún provecho.

Técnicas de Estudio

Cómo organizamos un día habitual de estudio

A.  FUERA DE EXÁMENES

Notas Cornell

  • Realiza una escucha activa. Tomas apuntes de lo importante, y en el margen izquierdo haz pequeñas anotaciones (por ejemplo “recordar tal cosa” o “repasar este mecanismo” o incluso dibujar de forma muy esquemática el mecanismo o lo que quiera recordar) en el momento posterior a la clase. Deja un espacio inferior de cara a los repasos.
Ejemplo de como podría quedar una hoja de apuntes utilizando el esquema Cornell. Créditos a Emowe por esta maravillosa imagen

Tablas comparativas

  • Estudio completamente activo. Para diagnósticos diferenciales, poner nombre de entidad, epidemiología, evolución temporal y clínica típica, por ejemplo. A las tablas puedes añadirles columnas con la fisiopatología, las pruebas complementarias y el tratamiento. Pero invierte tu tiempo en entresacar semejanzas, a continuación datos típicos y después diferencias.

La clave está en extraer, de la presentación lineal, la información a destacar, y construir un perfil típico de enfermedad. Aprender a leer como un experto:

  1. Epidemiología: A qué personas afecta: ¿niños, mujeres, ancianos, varones? ¿fumadores, hipertensos?
  2. Qué evolución temporal tiene: ¿aguda, subaguda, crónica, recurrente, episódica?
  3. Clínica: ¿qué síntomas y signos TÍPICOS tiene, y qué síntomas y signos típicos NO TIENE?
  4. Mecanismos fisiopatológicos

Intervalos Pomodoro

  • Estudia durante 25 minutos y descansa 5 minutos. Repite estos intervalos durante toda la tarde para mantener la concentración al máximo. Si tienes mucha capacidad de concentración puedes intentar hacer un doble Pomodoro, estudiando 50 minutos y descansando 10.
  • Ventajas
    • Obliga a hacer descansos
    • Es una llamada a ponerse a estudiar
    • Divide tareas en bloques
    • Fija tiempos y concentración
    • Previene estar en modo “multitarea”
    • Te hace sentir productivo
  • Desventajas
    • Poco flexible

Principio de Pareto

  • Regla del 20/80: El 20% de lo que hay que estudiar se llevará el 80% de las preguntas del examen. Por lo tanto merece la pena concentrarse en esos conocimientos clave, dedicar tiempo para deducir cuales son (muchas veces los profesores y profesoras lo dejarán claro en la propia clase) y dejar de lado el resto (introducciones, diagnósticos diferenciales, partes repetidas en diferentes temas).
  • Este es un curioso principio estadístico estudiado en muchos otros ámbitos.

Mnemotecnias

  • Iniciales de las palabras
    • EFAMA (enero, febrero, abril, mayo…)
    • RANA (para los electrodos del ECG, rojo-amarillo-negro-azul)
  • Historia
    • La caida de la frecuencia en los mercados sanguíneos llevo a la destrucción de su musculatura (FC baja en un paciente X puede suponer infarto – invent total pero es la idea)
  • Conversión numérica
  • Letras
    • Gastritis crónica tipo A (aclorhidria, adenocarcinoma, anemia perniciosa…)
    • Gastritis crónica tipo B (bacteriana, bajo estómago, bajo riesgo ADC…)

Sobre las mnemotécnias es importante recordar que hay que repasarlas cada cierto tiempo para poder integrarlas bien. En realidad este es un buen consejo para cualquier manera de estudiar: el cerebro, fisiológicamente, retendrá mejor la información que se repita espaciadamente, y aun mejor si este aprendizaje es relacional. Por otro lado, de cara a datos sin sentido o poco convencionales (3g cada 24 horas es el límite de la proteinuria, por ejemplo), es interesante realizar mnemotecnias visuales o lógicas que faciliten su recuerdo. Créditos al Doctor Miguel Marcos por estas ideas.


Mapas de conceptos

  • Nada mejor que un ejemplo visual para identificar cómo hacer uno. Recuerda que hacerlos será mucho mejor para integrar la información que estudiar uno que te dan preparado, pues al hacerlo estás facilitando que tu cerebro aprenda, a través del pensamiento difuso.
Mapa conceptual de @muymedico

B. EN ÉPOCA DE EXÁMENES

¿Qué consideras imprescindible para sobrevivir a la época de exámenes?

  1. CAMBIAR EL FORMATO → Por ejemplo, pasar a esquemas, o a vídeos (MIRAsturias/CTO, Youtube), o imágenes, o leer algún articulito. Esto también está relacionado con el pensamiento difuso, del que algún día hablaré en el blog.
  2. MOTIVACIÓN EN ÉPOCA DE EXÁMENES → ¿Por qué has hecho medicina? ¿Dónde quieres estar en el futuro? ¿Qué es importante para ti en la vida? Ponte un post-it motivacional en un lugar que puedas ver fácilmente.
  3. FLASHCARDS → Tarjetas de estudio para los ratos muertos, cuando vas al lavabo, cuando estás esperando al bus… Son también útiles fuera de la época de exámenes. Anki es una aplicación que te ayuda a hacerlas y guardarlas en el móvil y ordenador.
  4. CUIDA TUS ENERGÍAS → Café (con moderación ^^), ejercicio físico, descanso, comidas, paseos, luz solar, amigos, familia… Dedica estos momentos, incluso planifícalos si es necesario. Rendirás mejor, ¡y disfrutarás más!
  5. PLANIFICAR → Prepara material (apuntes, guías docentes, exámenes antiguos…), contabiliza cuántas horas puedes dedicar cada día y reparte prioridades (incluye las horas de comida, sueño y de ejercicio), calendariza (sitúalo en un calendario para no tener que decidir en cada momento que estudiar)
    1. Esto libera “memoria RAM” y te permite enfocar tu tiempo mental.
    1. También te ayudará a reducir el estrés.
Conceptos para época de exámenes
Mapa de conceptos básicos para sobrevivir a una época de exámenes.

Controla lo que llevas estudiado para cada examen

¿Cómo lo sueles hacer? ¿Qué opciones crees que tienes? ¿Conoces las siguientes técnicas? Aquí te presentamos dos de las más usadas. Muchas gracias a Almudena Trinidad por las ideas.

  • Técnica de las vueltas
    • Técnica: Una primera vuelta de lectura, una segunda de subrayado, después estudio de conceptos básicos, después estudio concreto… Según el tiempo disponible se pueden hacer más o menos vueltas, integrando más o menos conocimiento.
    • Ventajas:
      • Fácil control de lo que se lleva estudiado (1, 2, 3, 4 vueltas…)
      • Da seguridad conocer “tu número ideal de vueltas” y completarlo
      • Simple como para habituarse a esta técnica rápidamente
    • Riesgos:
      • Exámenes grandes = Vueltas MUY largas (difícil de gestionar, desmotivadoras)
      • Puede dar la sensación de que llevas el temario “con alfileres”
      • Tentación de pasar de conceptos difíciles rápidamente o aquellos que más te aburren
  • Índice de conceptos
    • Técnica → Lleva un registro con todos los conceptos sobre los que pueden preguntarte en el examen en cuestión (apúntalos, por ejemplo, en una libreta). Vete marcando, mientras estudias, cuales recuerdas y cuales no. Esto te permite conocer exactamente cómo llevas la preparación de una asignatura. Ten cuidado, si tu índice no es lo suficientemente exhaustivo corres el riesgo de dejar materia sin estudiar.

Más información

Dentro de Médico En Piezas hay información muy interesante de cara a mejorar la calidad del tiempo que se dedica al estudio. Ya hemos mencionado Anki, que te permite sacar 25 horas al día, pero también puedes leer este interesante artículo sobre como suelo llevar mis día a día al enfrentarme a exámenes.

En cuanto a las mnemotecnias, existen extensos manuales aptos prácticamente solo para expertos. Para conocer más por encima esta técnica, te recomiendo esta página o esta otra.

El blog de Almudena Trinidad, Domina la Medicina, contiene una extensa e invaluable información. Bien merece la pena echarle uno o dos ojos. Por último, hay maravillosos canales de youtube con truquillos de estudio dirigidos a estudiantes de medicina, pero que seguro que cualquiera puede aprovechar. Es el caso de The Strive to Fit.

Espero que hayan sido útiles estas técnicas. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: